miércoles, 18 de mayo de 2011

relato del peregrinaje entre abril 17 y mayo 11



Relatos del peregrinaje. Abril 17 a Mayo 5, 2011

Y bien, el peregrinaje continúa, este nuevo tramo del que hemos llamado PEREGRINAJE LATINOAMERICA CHANGE THE WORLD 2011, que es la continuidad de este peregrinaje que ya hemos gozado por dos años y medio en Colombia y que para este año llegó la señal clara de expandirlo por Latinoamérica, está sembrado en los sueños y lanzado al Gran Espíritu desde hace muchos meses, temazcales, recitos con tabaco, bendiciones con CHANUPA o pipa sagrada, canticos, recitos, meditaciones, ceremonia de medicina y muchas horas de planeación y contactos con gente para ir coordinando una ruta tentativa y posibles talleres, tertulias y conversatorios.

Para iniciar y cargarme energéticamente gocé de una semana de mi tercer periodo de entrenamiento como facilitadora de Danzas de Paz Universal en la ecoaldea Atlántida, en Cauca, Colombia, recarga de paz, de trabajo con el Espíritu Guía, de abrazos con la familia espiritual, mas y mas regalitos para esa hermosa caja de herramientas y sorpresa que nos acompañarán en este viaje. En este encuentro con Darvesha la maestra sufí que ha sembrado con tanto fuerza las danzas de paz en Suramérica, recibí muchos regalos, uno de ellos, es mi nombre espiritual BASIRA que significa la Divina Visionaria, la que puede ver todo desde arriba, la visión global en conexión con la Divinidad. Uau!!! Que inmensa responsabilidad ser portadora de este nombre.

Re-encuentro con Silvio para iniciar el viaje y listos!!! Ante el anuncio de paro de transporte en Ecuador decidimos ir a Colón - Putumayo mientras el paro se armonizaba, luego supimos que al fin el paro no se dió. Pero así correspondía y gozarnos con Camilo, Tania, Angelita y Uki, Ximena, Ricardo y su hijita Waira de 3 meses y con Alicia Beatriz amiga consteladora argentina que vive en Tumbaco Ecuador.

Ya estando en Colón recibí la noticia de una situación de salud delicada en mi hermano, una presión arterial tan alta que generó una alerta de derrame cerebral. Viaje de emergencia de mi madre, hermana y sus dos hijos para acompañarlo en la ciudad donde estaba cuando se presentó esta situación. Yo desde la distancia apoyándole desde mis oraciones y meditaciones y con un proceso de sanación muy bonito, hermosamente guiado por mi amiga Alicia Beatriz y acompañado por las demás personas con quien estamos compartiendo estos días.

Visitamos la Reserva Buenoy que en lengua Ajaio significa “Aquí no hay miedo” proyecto de la Fundación BYAE, Buenhoy Yumartan Aldea Ecológica, sigla que significa “Gente de esta tierra con pensamiento propio”. Proyecto gestado hace más o menos 6 años, por Camilo, Tania y otros miembros de la tribu arcoiris; tejiendo red con la red de reservas de la sociedad civil pues Camilo desde muy pequeño estuvo vinculado con esta organización como heredero y hoy jalando con mucha luz el nacimiento de esta reserva y ecoaldea. La lluvia nos acompañó una parte del trayecto de ida y de la estancia, nos albergamos bajo un plástico templado… pronto ya contará el lugar con su salón comunitario que en este momento está en explanación y definición de las fechas de las mingas en las cuales las diferentes personas de la tribu vendrán a apoyar y aportar su energía. Alli pudimos observar un bello panorama del Valle de Sibumdoy, apoyar con la huerta, sembrando maíz, frijol, trigo, y un semillero de varias hortalizas, gozar un poco de este lugar con sus 7 Has de terreno la mayoría en bosque en conservación.

Armonizadas ambas situaciones que nos hicieron postponer unos días el arranque de nuestro viaje, ya el 29 de abril decidimos iniciar el tramo del peregrinaje fuera del país, para estar en Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil regresando al país hacia a mediados de Diciembre para poder apoyar por unos días los últimos detalles de planeación y logística del LLAMADO DE LA MONTAÑA 2012, I Encuentro Iberoamericano de Ecoaldeas, I Consejo de Visiones de Colombia y VI Encuentro Colombiano de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas. De hecho una de las misiones de este viaje es continuar tejiendo esta red de hermandad y ser mensajeros de esta invitación a todas las comunidades, hermanos y hermanas que iremos contactando en el curso de nuestro peregrinaje.

Del 29 de abril al 2 de mayo en Tumbaco Quito, en casa de Alicia, con quien hemos compartido el proceso de formación como facilitadoras de Danzas de Paz Universal en la Ecoaldea Atlántida, y con quien compartimos en el Putumayo, quien además de acogernos amorosamente en su hogar, nos llevó a conocer lugares y gentes de todo nuestro interés, en el Cerro del Panecillo, donde además de la Virgen del Apocalipsis está el monolito de armonización energética que sembró en el lugar Marco Poganik en Shungoloma, la Ronda en el zona histórica de Quito, la clínica de parto humanizado en el agua, la asociación de arte y Cultura con su tienda ecológica y mercado orgánico, café y punto de encuentro; la red de guardianes de semillas, un poco mas de constelaciones familiares, sanando y apoyando a otros en su sanación.

2 al 9 de mayo estuvimos como voluntarios en la Finca Sarasvati en Tena, al suroriente de Quito en la zona amazónica. Sarasvati en sánscrito significa El bosque de la Sabiduría y la No Violencia, un lugar hermoso de tres años de historia, a 600 metros sobre el nivel del mar, 27 Ha de tierra la mayoría en bosque en conservación, y un poco mas de 1 hectárea en producción de alimentos de pancoger, cacao, papaya, plátano, caña, yuca, guayaba, mangos, chontaduro, un casa abierta rodeada de bosque por todos los lados y construida con madera, guadua y mucho amor. Su gestor es Bagha quien tiene 31 años, nació en Inglaterra y a sus 18 años inició su peregrinaje por el mundo americano, así llegó a Colombia, en la Sierra Nevada vivió por algún tiempo en Quebrada Valencia donde conoció el movimiento Krishna a través de un devoto y desde ese entonces inició su camino como devoto, luego vivió en Varsana –templo Krishna cerca de Silvania Colombia, uno de los lugares que hemos visitado también en nuestro peregrinaje por Colombia-, después vino a Ecuador y vivió en el templo Vrindavan por 6 años donde fue coordinador del templo. Allí conoció a Tulce, quien es hoy su esposa, una chica colombiana también devota nacida en Aguachica, luego vivieron un tiempo en Puyo, donde Bagha fue profesor de inglés, luego en Tena donde decidieron montar el Instituto Cambridge donde enseñan inglés, el cual ha sido un éxito en el pueblo, gracias a la experiencia que ya Bagha había adquirido como profesor en Puyo, y tener el inglés como lengua nativa.

Tuvieron por un tiempo un restaurante, que manejaba la esposa de Bagha, pero lo cerraron, tienen dos hijos, Siam de 6 años y otro próximo a nacer. Hace 3 años compraron la tierra que hoy es Sarasvati en la cual habitan ahora dos devotos mas, un chico ecuatoriano Parsan y otro joven colombiano llanero Majaban quien está en estos días con su brazo enyesado y la consecuente disminución de su capacidad de servicio y su energía. Están abiertos a voluntarios que apoyan el proyecto. Tulce habita un poco más en Tena que en la finca, y Bagha viaje diariamente a Tena para ofrecer las clases de inglés en el Instituto y está en la búsqueda de otros profesores para poder el contar con más presencia en la finca.

Un serio trabajo que vienen haciendo para lograr nutrir los suelos que como típico suelo amazónico son muy pobres en nutrientes y más aun en el lugar “plano” de la finca donde está ahora la casa y los cultivos, pues antes fue usado en ganadería con sus efectos de compactación de suelo, así para contrarrestar estos efectos y lograr nutrir los suelos viene trayendo una o dos veces a la semana residuos orgánicos de la plaza de mercado de Tena, muchos bultos semanalmente, ayudando también a que este pequeño pueblo reduzca un poco su volumen de residuos orgánicos tristemente botados a un relleno sanitario o botadero a cielo abierto. Igualmente lograron la donación de varias volquetadas de aserrín de madera que iban a botar de un aserradero y que llevaba varios años de compostaje, asi que poco a poco lo van trayendo en la camioneta y montando las pilas de compost. Tambien se resalta el trabajo con los sanitarios ecológicos de excelente calidad y finos acabados, están dentro de las casa, como parte de los baños de cerámica, son de doble cajonera y sistema exterior para remoción de la caneca una vez está llena y se lleva el lugar de compostaje, son de tapas de madera con sello hermético y un buen sistema de separación de orina que es utilizada para abonar los cultivos una vez el galoncito de almacenamiento se llena.

Entre las muchas actividades que realizamos, meditación y yoga a las 6 de la mañana, gozarme un libro sobre la historia de Guru Maharaji, el maestro espiritual de esta línea de los Krishna; cosecha, secado y procesamiento de cacao orgánico que tomamos todos los días, una manito de amor a los árboles de cacao para quitarles las parasitas que le reducen la fuerza, apoyamos el trabajo del compost, desde recolección de residuos en la plaza y de aserrín del lote donde lo tienen almacenado, hasta el montaje de pilas de compost ya en la finca, lo cual implica la tarea un poco tediosa de separar de los residuos la basura con la que viene mezclada, bolsas plásticas, pitas sintéticas, botellas de plásticos. Aprendimos a hacer panes, enseñamos a hacer jabones, mantequilla de maní, apoyo en la cocina para la preparación diaria de los alimentos, un taller con 16 niños de colegio de Talag, el poblado más cercano, con quienes hicimos papel ecológico, les enseñamos de los sanitarios ecológicos y del deshidratador solar.

Es nuestra segunda cercanía con el movimiento Krishnam, la primera fue en Varsana, en Granada cerca a Silvania Colombia, y ahora aca nos aproximamos un poco mas; bellas aproximaciones y bella confirmación de la gran resonancia entre las ecoaldeas y las comunidades Krishna.

En 8 días llegará a Ecuador el Guru Maharaji, Guru o maestro espiritual de la línea Vrinda de los Krishna quien entre otros muchos de sus logros ha ayudado al montaje de muchos ashram o templos en el mundo entero, puede ser del orden de 1000, en todos los continentes, de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, solo en Colombia puede haber del orden de 30, pues hay 2 o 4 en o en las cercanías a cada una de las grandes ciudades y uno en la gran mayoría de ciudades de todo el país; maestro espiritual de miles de devotos en todos estos países; el montaje de varias escuelas, centros de edición de material devocional que propagan por el mundo entero. Nacido en Alemania en 1953, desde muy joven encontró en la camino Krishna las respuestas a sus búsquedas internas que ningún otro camino le brindaban. Devoto de Guru Prahupada (lamento no sé como se escriben estos nombres hindus y los escribiré como logro recordar que suenan), quien orientó su camino espiritual y una vez que el murió en los 70, Maharaji fue poco a poco consolidándose como el maestro para todos estos devotos que en el mundo entero habían perdido a su maestro y guía espiritual. El vive 6 meses en el templo de la India y otros 6 meses viajando por el mundo entero visitando a sus devotos y apoyando los proyectos de los diferentes países.

Se resalta que en varios de las comunidades Krishna en Ecuador es y ha sido bien importante la presencia de colombianos, pues allí el movimiento ha logrado mucha fuerza, muchos devotos totalmente comprometidos que después de un tiempo de formación en alguno de los templos de Colombia, viajan a otros países a apoyar templos existentes y/o a montar nuevos centros que como ellos mismos los llaman son oasis de paz, amor y felicidad.

Muy frecuentemente sus visitas a los templos suelen ser muy concurridas por devotos del mundo entero que viajan a encontrarse con su maestro, pero en Sarasvati que es muy pequeño y familiar habrá del orden de 15 personas, así que hemos decidido reprogramar nuestra agenda para poder conocer al maestro, y compartir con el tanto en Sarasvati como en Vrindavan, siento que poder compartir con el, podrá cimentar el puente de unión entre el movimiento Krisha y el ecoaldeano, puente que aun no ha logrado tejerse con fuerza.

Cada aproximación mas que tenemos con este camino nos confirma que ambos estamos buscando cosas muy parecidas, desde lenguajes y estilos un poco diferentes, estamos construyendo estilos de vida en armonía con nuestro ser interior, con los demás, con la Madre Tierra, con la Divinidad sea como sea que la llamemos y que le oremos, vivimos en comunidad en propuestas que buscan ser lo mas sustentables posibles, y ser espacios para el despertar de la conciencia. Por supuesto continuaremos extendiendo la invitación al Llamado de la Montaña, le compartiremos de las danzas de paz universal, de la sustentabilidad en los jardines ecológicos, de la permacultura, de las construcciones ecológicas, de los domos en superadobe… en fin muchos puentes de unión que creo que podrán extenderse a muchos rincones del mundo. Y creo que esto abrirá bonitas puertas tanto para Change the World como para Renace Colombia, las dos organizaciones cuyas misiones y mensajes venimos portando y que en los tres jardines Krishna que hemos visitado hasta el momento encontramos bonita receptividad, al despedirnos nos han dicho en los tres casos, por favor vuelvan pronto, pero la siguiente vez para quedarse por lo menos un año, tienen tanto para aportarnos y enseñarnos.. Esta siempre será su casa”

Bueno paro acá para poder enviar este relato ya. Próxima edición… pronto con mas compartires bonitos de esta experiencia.

Gracias por llegar hasta acá, leyendo este relato… escrito para Uds y para mí misma.
Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario