martes, 24 de mayo de 2011

Relato Cuenca Y Vrindavan Ecuador



Relato Vrindavan y Cuenca Ecuador Mayo 11 a 21, 2011
Vrindavan Jardines Ecológicos está ubicado en la zona amazónica de Ecuador, en Rionegro, cerca a Ambato, en el área de amortiguación del Parque Nacional Natural Sangay, es uno de los templos Krishna mas antiguos de Ecuador, tuvo otros tiempos de mayor auge y número de devotos viviendo en el, en años anteriores Bagha el mismo que actualmente es gestor de Sarasvati el lugar que visitamos antes, fue el director de este templo por mas de 6 años y en ese tiempo hubo hasta 15 devotos permanentes. Actualmente dá la sensación de que fue algo bonito pero que no alcanza a ser sostenido actualmente por el grupo pequeño de residentes que lo habitan.
En este momento viven dos devotos colombianos y uno italiano, gente bien joven los responsables actuales del lugar. Está ubicado a orillas de una carretera pequeña de mayor circulación los fines de semana, de forma que en esos días abren el restaurante vegetariano y el kiosko de venta de artesanías de la India que está ubicado al lado de la carretera junto a la escultura de Shiva, la cual por si mismo resulta siendo un atractivo para transeúntes. Se cuenta con la casa principal donde está el restaurante, la cocina rústica hecha toda en madera y seis habitaciones para devotos y voluntarios. Aparte está el salón de yoga, área de bodega, casita de Gurudeva, casita de masajes que está requiriendo restauración, hay cuatro temascales de estructura permanente en piedra, poca zona de huerta. En el templo donde hay tres deidades, -una de ellas es el Señor Chaitania- en el reúnen cada mañana a las 6 am en torno a los cantos devocionales y la lectura y estudio de los textos sagrados de la cultura védica.
Pequeña zona de producción agrícola, algo de caña de azúcar, yuca, mucha guayaba que está en su momento de producción y sobreproducción pues igual a como nos pasa en Colombia no alcanzan a gozarse la guayaba en tiempos de cosecha y una zona circular con algunas aromáticas, como menta y citronella. No puede faltar la Tulasi, la plantica sagrada que incluyen en la ofrenda cotidiana de alimentos a Krisna antes de gozarlo los devotos y visitantes.
Nuestro apoyo fue fundamentalmente en aseo profundo de cocina, área de bodega, habitaciones, guadañando… también les apoyamos con la elaboración de jabón a partir del aceite de cocina, dejándoles una buena dotación. El lugar está también claro preparándose para la llegada de Gurudeva momento en el cual llegarán devotos de diferentes lugares de Ecuador, se espera la llegada de más o menos 100 personas. Esperan que con la llegada del maestro y tantos devotos algunos mas decidan habitar y mantener el lugar.
Nos llamó mucho la atención su mágica forma de proveerse de alimentos, van al pueblo, normalmente en grupo para ir unos tocando y cantando los cantos devocionales mientras otros van solicitando donación de verduras y frutas a los dueños de los puestos en la plaza de mercado. Durante nuestra estancia fue solamente uno de ellos y regresó con tres bultos de comida en perfectas condiciones, con los cuales se dotó la alacena para varios días. Cuentan los dovotos que en general en los pueblos o ciudades cercanas a los templos logran proveerse asi de alimentos, contando con bonito reconocimiento y respeto por parte de la gente local.
Volveremos a este lugar cuando vaya Gurudeva, iremos a Sarasvati y con los gestores de ese lugar y con el Maestro viajaremos a Vrindavan.
Fue bonito este tercer acercamiento al movimiento Krishna. Nuevamente en la despedida nos manifiesta el director del templo que por favor la siguiente vez que vayamos lo hagamos pronto y por un año por lo menos.

Cuenca del 12 al 18 de mayo 2011.
Bellísima ciudad colonial con cierta onda parecida a Villa de Leyva, declarada hace unos años como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con un bello patrimonio arquitectónico, ofrecimos una tertulia sobre ecoaldeas, un taller de ecoconstrucción en la Universidad de Cuenca y un taller sobre Ecoaldea, eventos que fueron organizados por Anita Ulloa gestora y jalonadora de la ecoaldea Nuestra Realización, María Paz Peredo de Cuenca Despierta y Rosana Corrales de la Universidad de Cuenca. Nos alojamos en Casa de Laksmi y Juan Guillermo a quienes conocíamos desde la Atlántida a donde ella ha venido participando en el entrenamiento en Danzas de Paz Universal, hermanitos de esta gran familia espiritual con quienes tejimos en estos días una hermandad super bonita y profunda.
En las diferentes actividades tuvimos excelente respuesta, 15 a 40 personas participando, gente super motivada y conectada, en el taller de ecoconstrucción entre otras hicimos la práctica de construcción de una silla en botellas de Pet y con la técnica de COB. Gente muy motivada y esperamos que la semilla que pudimos sembrar estos días germine en corazones fértiles. El periódico El Mercurio, uno de los diarios de más amplia circulación a nivel nacional publicó un artículo “Promueven creación de Ecoaldeas en Ecuador” como fruto de una entrevista que me hicieron. Un par de mujeres colombianas que viven en Guayaquil quedaron tan conectadas que están coordinando detalles y ya organizaron todo para que estemos alla la semana entrante ofreciendo una tertulia y dos talleres sobre asentamientos humanos sustentables en la Universidad Casa Grande, super!! claro esto implicará que la bajada hacia Peru sera super rápida.. pues ya tenemos también talleres programados en Cochabamba y Samaipata Bolivia… compromisos a los cuales no podemos faltar… parece que pasaremos por Peru super a la carrera para lograr cumplir con los tres compromisos, será al regreso que gozaremos este país.
Visitamos a William Jácome de Coopintegral quienes andan jalonando una red de trueque con un sistema monetario complementario llamado UDIS (Unidad de Intercambio Solidario) que funciona en dos regiones de Ecuador y Sinchilas en otra región; es un proyecto de la red nacional de finanzas populares junto con la fundación Stro de Holanda y la Fundación Pachamama. La iniciativa tuvo su primera feria el 10 de abril de este año y tuvo una fuerte resistencia por parte del estado generando un gran boom en la prensa anunciando que no habrá ninguna propuesta que procurará desdolarizar la economía ecuatoriana… a nuestro parecer esta respuesta de la prensa lejos de ser una amenaza para la iniciativa, lo que les ha permitido es difundirla en medios masivos mas rápidamente que lo que ha logrado cualquier otra propuesta de trueque que conozcamos, mas de 20 artículos de prensa en menos de un mes.
Después de terminado el taller fuimos a conocer una finca que Anita Ulloa había visto como potencial lugar para la consolidación de la ecoaldea, fuimos unas 15 personas, algunas que habían participado en el taller y otras que están interesadas en acercarse al proyecto de la ecoaldea. Claro también tiempo para turistear, visitar lugares hermosos de Cuenca como algunos de los ríos de aguas cristalinas que recorren la ciudad, Tomebamba, Yanuncay, Machangara y Tarqui, en los cuales no es extraño encontrar pescadores y mujeres lavanderas lavando y secando la ropa a la orilla de los ríos; visitamos también el Cerro Turi, uno de los 4 Apos o cerros sagrados que custodian la ciudad, Pachamama, Cabogana y Guaguashimi son los otros tres; desde Turi que tiene una bella iglesia en la cima y una visual bien amplia de la ciudad, tomamos algunas fotos en las cuales pudimos ver con mucha claridad varios orbes o seres de luz protegiendo la ciudad, en la foto puede verse tan nítido como una luna pero estamos seguros que la luna no había salido a esa hora, ni estaría en ese lugar de la órbita celeste… son seres de luz presentes que a veces se dejan ver y fotografiar.
Compartimos un día y una noche con Diana Moscoso que trabaja con varios colectivos entre otras con grupos de economía solidaria, está habitando la casa de campo que era de su abuelo, de mas o menos media cuadra de extensión, en la zona rur-urbana de Cuenca y que estaba deshabitada cuando ella regresó de su viaje a la India. Teníamos su contacto a través de otra pareja de amigos viajeros colombianos. Ahora comparten la finca ella, una chica colombiana con su compañero chileno, y sus dos hijos, otra chica Daniela a quien conocíamos desde hace un par de años cuando participó también en un evento de Danzas en la Atlántida. Diana y Daniela participaron también en el taller y la tertulia sobre ecoaldeas. Están deseando jalonar una propuesta permacultural en este lugar y de hecho al fin de semana siguiente iniciaban un taller de permacultura por módulos que ofrecerá la gente de Guardianes de Semilla de Tumbaco, con quien por otro lado veníamos en contacto.
Estando allí tuvimos la visita de William Ochoa de la Red Acariñan que trabaja en diferentes regiones del país con redes de economía solidaria en comunidades campesinas y con Felipe Toledo de la ONG AVINA que entre otros ha trabajado en la creación del sistema UDIS. Con Diana fuimos también a visitar el Biocentro un espacio de mercado orgánico que funciona dos veces a la semana, donde agricultores orgánicos de la cercanía de Cuenca llegan a comercializar directamente sus productos orgánicos a consumidores que llegan tempranito antes que se agoten los productos.
Laskhmi y Juan Guillermo tienen en su casa un templo “Murad Hassil” abierto a varios caminos, allí se difunde el sufismo con gran fuerza, se realizan encuentros de danzas de paz universal, talleres de kundalini yoga dos veces a la semana, reunión de la escuela de la magia del amor, camino creado en Colombia por Gerardo Schmedling en Tabio Colombia, y que se ha fortalecido en diferentes regiones del país, y aca en Cuenca nos encontramos con un grupo que lleva mas de 11 años siguiendo este camino y nutriéndose con este conocimiento. Juan es de familia de tradición ceramista y tiene en casa el taller de cerámica “De la Tierra”, en el cual empezó su padre y ahora el continua con gran pasión y dedicación; Laksmi de tradición culinaria, su bisabuela editó varios libros de cocina y ella después de trabajar varios años en la fábrica de cerámica decidió dedicarse a la empresa Pomarrosa que funciona allí mismo en su casa en la cual produce mermeladas, antipastos, salsas, postres y eventualmente si se lo solicitan atiende eventos, comidas.
Bueno dejamos este lugar con ojos aguados por parte nuestra y de nuestra anfitriona… volveremos pronto… sin duda!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario